Destacadas funcionarias nacionales y provinciales lo plantearon en el encuentro que se desarrolla, con gran convocatoria, en el NH Gran Hotel Provincial.
Con la presencia de destacadas oradoras y una gran convocatoria, comenzó en el NH Gran Hotel Provincial, y continuará hoy, la “Pre Conferencia Federal camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL y ONU Mujeres”. En el encuentro se denunciaron “desigualdades por género” y se pidieron “mejores condiciones laborales”, a la espera de la presentación del documento final del evento.
“Se trata de un encuentro federal previo a la Conferencia que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 7 y el 11 de noviembre”, le comentaron desde la organización del evento a LA CAPITAL y agregaron que la Pre-Conferencia se desarrollará en la ciudad este sábado y domingo y que de ella que participan mujeres y LGBTI+ con representación institucional a nivel nacional, provincial y municipal, tanto en los ejecutivos como en los ámbitos parlamentarios.
En este sentido, agregaron que el encuentro que se desarrolla en Mar del Plata tiene como objetivo “llegar a la Conferencia de noviembre habiendo recogido y articulado las voces de todes les referentes de cada rincón del país que permitan consolidar la posición argentina en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”.
“Para ello, en los últimos meses se vienen realizando encuentros regionales y provinciales por los que pasaron cientos de mujeres y LGBTI+ representantes de diversos ámbitos sociales, culturales y políticos y compartieron su visión e ideas acerca de los principales ejes que abordará la Conferencia de noviembre”, añadieron y subrayaron que “el encuentro de Mar del Plata se constituye como el cierre y corolario de este proceso participativo y federal”.
Uno de los salones principales del NH Gran Hotel Provincial se vio colmado por mujeres y representantes del colectivo LGBTIQ+ que asistieron desde las 12 para acreditarse y poder escuchar el panel de apertura que comenzó a las 14.
Del panel de inicio de la Pre Conferencia participaron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la Ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; y contó con el cierre de la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
En este marco se repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y Raverta consideró que el ataque contra la ex presidenta fue un “ataque contra todas las mujeres y contra la democracia”.
Asimismo, se plantearon los principales objetivos por los que deben trabajar en conjunto las mujeres y se señaló entre ellos a las desigualdades en el mundo del trabajo, la dificultad de acceso al mismo, como así también la necesidad de crear más fuentes laborales con salarios dignos.
Frente a este panorama, Magario llamó a trabajar para recuperar el poder adquisitivo y así volver a construir lo que fueron los años de la “Argentina de Néstor y Cristina”.
En este marco, las funcionarias coincidieron en dejar atrás las internas para, de cara a las elecciones de 2023, ,no permitir la vuelta de gobiernos que “atropellan las conquistas de las mujeres”.
Posteriormente, se proyectó un video institucional de CEPAL y ONU de mujeres, para luego a dar paso al paso al trabajo en comisiones sobre “cuidados y violencia política” y finalizar con un evento cultural.
Para este domingo está previsto que se continúe con el trabajo en comisiones y se lean los documentos y declaraciones finales.
Visita de Kicillof
Mientras se llevaba a cabo el panel de apertura de la Pre Conferencia de Mujeres, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, pasó a saludar a las presentes y las alentó a que continúen “empujando el campo popular hacia todo aquello que todavía falta”.
“No podía dejar de venir acá a saludarlas, acompañarlas este ratito y agradecerles por elegir la provincia de Buenos Aires para hacer estas jornadas”, dijo Kicillof, tras llegar al escenario luego de sacarse decenas de “selfies” con las mujeres que asistieron al evento.
“Es impresionante la fuerza, la energía, la capacidad y la vocación transformadora que tienen las mujeres de la provincia y de la Argentina”, continuó el gobernador y resaltó que “algunos pensaban que se acababan algunas luchas o, al llegar a algunas conquistas, se terminaba la organización y se terminaba lo que para algunos no es agradable, que es que las mujeres alcen su voz y pongan las cosas en su lugar”.
En este contexto, Kicillof aseguró: “Yo soy un sincero admirador de lo que hacen ustedes, de cómo están transformando el país y son una de las fuerzas más potentes y transformadoras que tiene hoy la provincia y la Argentina”.
“Ahora hay que seguir organizándose, seguir luchando, conquistando y empujando el campo popular hacia todo aquello que todavía falta”, concluyó el gobernador bonaerense ante el aplauso cerrado de todos las presentes.